Saturday, April 28, 2007

Permacultura 2

Revisando mi buzon me encontre un mail de Irene, de abril del 2003, cuando por primera vez escuche sobre permacultura. Ahora me doy cuenta de que lo lei y lo hice a un lado por 4 anios y ahora lo he retomado, asi da vueltas la vida. Le pedi entonces que me explicara que es Permacultra y esto es lo que escribio:

'es un diseno de sistemas, se usa mas para disenar sitios en donde se usa agricultura, parecida a la organica, nomas que mejorada pues no se escapan minerales y se conserva mejor el suelo, y etc. pero se usa pa lo que se le ofrezca.
Se trata de cuidar a la natura y cuidar a las personas en un sistema donde se administre chido los excedentes y se quite la palabra desperdicio del vocabulario. de forma tal que son lugares donde la energia se aprovecha y maximiza en circulo. y lo disenas de forma tal que se asemeje a un ecosistema que la natura hubiera creado, que funciona por si mismo y es eficiente. Un bosque es el lugar que mas produce y funciona mas eficientemente en el planeta, asi que creas "bosques" que sirvan a tus necesidades y a las del planeta y a las de tus semejantes.
Asi que estudiar permacultura es estudiar los principios de como funciona eso, aprender a ser disenador en permacultura te ensena como usarlos para crear espacios y vidas que funcionen asi.
Puedes disenar tu propia vida asi, usando el modelo de flujo de energia que usa la natura para funcionar. analizas tus itinerarios y el contenido de tus acciones diarias , aplicas los principios y al final ves como mejorarlo. El resultado final es fluir mejor, aprovechar mejor la energia, actuar mas concientemente y que todo te salga mas chido. La gente lo esta usando para analizar relaciones humanas, sistemas educativos y de aprendizaje, sistemas financieros, y , sobre todo, espacios fisicos desde un depa urbano, hasta un rancho de produccion.

No comments: