Saturday, October 20, 2007

Puja



Puja es algo asi como ceremonia-ritual-ofrenda, y en Varanasi (Benares) hay pujas todo el tiempo, y varias pujas tienen lugar en los ghats los bancos del rio donde hay embarcaderos o donde la gente se bana), frente al Ganga sagrado (el Rio Ganges). Varanasi e stambien el lugar donde los hindues creman a sus muertos, asi es que en dos de los ghats pueden verse fogatas donde dia y noche queman cadaveres. En el Ganga se lava ropa, se manda a los muertitos que no pueden ser quemados, se meten las vacas y los bufalos y con ardiente fervor se bana la gente (yo no me atrevi a meter si quiera la punta del dedo chiquito).
Siendo la eco-freako que soy me costo acostumbrarme a las calles de Varanasi (no digamos a las millones de bacterias que viven en el rio), y aunque me divierte a veces aun me cuesta enfrentarme a los tumultos de gente que se aglomeran en las ciudades de la India. Ahora estamos en medio de las celebraciones de Durgha Puja y TODA India parece estar de vacaciones o amontonada en Varanasi y Calcuta. Salir de Varanasi en medio del festival fue toda una aventura, con el autorickshaw esquivando, bicicletas, carritos, motos, caballos, vacas y millones de gente en calles cerradas para la fiesta, en medio del humo y el polvo vimos decenas de altares preparados para el festival y disfrutamos del deporte de aventura que es subirse a un autorickshaw.
































1 comment:

Anonymous said...

andaa.. yo tmbién estuve en Varanassi.. y m impactó, sí!
x cierto, en tu descripción de quién eres, veo q somos muy parecidas :) jejeje
q lindo blog!